VÍCAR, DE CINE




La provincia de Almería es mundialmente conocida como ‘Tierra de Cine’, desde la década de los cincuenta hasta hoy, cuando se ha producido un nuevo ‘boom’ cinematográfico. Nuestras playas, desiertos, montañas, patrimonio artístico y natural, han sido testigos de numerosas super producciones de Hollywood como ‘Indiana Jones y la última cruzada’, ‘Lawrence de Arabia’, ‘Exodus’, ‘Terminator’, ‘Juego de Tronos’… producciones de cine español, como ‘800 balas’, ‘Soñar es fácil con los ojos abiertos’… o el mítico ‘Spaguetti western’ con títulos tan recordados como ‘El bueno, el feo y el malo’ o ‘Por un puñado de dólares’.

La búsqueda de localizaciones es una etapa muy importante en los procesos de producción cinematográfica. Un lugar con un clima privilegiado, gran número de horas de sol diarias y grandes contrastes paisajísticos a pocos kilómetros de distancia es un tesoro para las empresas del cine y, sin duda, Almería cumple con estos requisitos a la perfección. El cine se ha desarrollado en lugares como el Desierto de Tabernas o Cabo de Gata, pero también en los pueblos de Almería. Es por ello que la industria del cine no ha sido ajena al gran potencial que tienen las localizaciones del municipio de Vícar, con lugares tan singulares como el Peñón Bernal y la Rambla de Carcáuz. Estos parajes naturales, en los que habitualmente ciclistas, senderistas e incluso escaladores disfrutan de la práctica deportiva, han llamado la atención de las productoras para desarrollar sus películas.

La más recordada de las que han tenido a Vícar entre sus localizaciones ha sido la ya mítica ‘Conan el bárbaro’, estrenada en el año 1982, en la que se pueden apreciar los parajes del Peñón Bernal. A las faldas de la montaña se construyó un enorme templo (Thulsa Doom) que después fue reducido a cenizas en una de las escenas más espectaculares de la película. ‘He amado a España antes de rodar Conan”, “Nunca olvidaré el momento fantástico que tuve en España, pero sobre todo en Almería”. Esto decía Arnold Schwarzenegger de nuestra tierra en una de sus últimas visitas a España. La película dirigida por John Milius, con guion de Olvier Stone, lanzó a la fama a este singular actor. Después llegaría una carrera plagada de éxitos como Terminator o una fulgurante carrera política en los Estados Unidos de América, donde llegaría a ser gobernador de California.

Otra película que quedará para siempre en el recuerdo de los vicarios es ‘Shalako’, del año 1968. Sobre todo, por la pareja protagonista del film, formada por Sean Connery, recordado principalemte por su papel en la saga cinematográfica ‘James Bond, agente 007’ y la francesa Brigitte Bardot, musa de la dorada época yeyé. Los protagonistas del western visitaron las inmediaciones de la conocida como ‘poza de la reina’ en Vícar pueblo. Son recordados también los momentos entre rodaje y rodaje en los que Brigitte Bardot bailaba flamenco al son de las guitarras que tocaban los extras, contratados para hacer de indios.

Ya en los últimos años, ha sido una serie española la que nos ha traído de nuevo las cámaras y los equipos de rodaje hasta nuestro pueblo con ‘Mar de Plástico’. La serie, creada por Antena3 y la productora Boomerang, recrea un crimen en un ficticio pueblo almeriense. Protagonizada por Rodolfo Sancho, han sido numerosas las localizaciones vicarias incluidas, entre las que destacan las imágenes rodadas en la Casa del Marqués de Casablanca, muy cerca de nuevo de Carcáuz y Peñón Bernal. 


¿TE GUSTA EL CINE? DEMUESTRA CUÁNTO SABES CON ESTE TEST:  
TRIVIAL FOTOGRAMAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

PUEBLA DE VÍCAR, 50 AÑOS DESPUÉS

EL COMPLEJO HIDRÁULICO DE CARCÁUZ