EL LAVADERO DE LA VILLA DE VÍCAR



El lavadero de Vícar se alimenta de la conocida como Fuente del Lugar, de cuya existencia existe constancia en el ‘Apeo de la Taha de Felix’, de 1573. Probablemente, como hoy, servía para abastecer de agua a las huertas y también a los vecinos y a los animales, siendo la fuente más cercana al núcleo de población.

Hasta la mitad del siglo XX la colada se hacia en el suelo, en el propio reguero que formaba el agua, colocando las mujeres para ello unas ramas para las rodillas, con el objeto de no mancharse. Con posterioridad se edificó el actual lavadero, que hacía el trabajo mucho más cómodo.

En el lavadero, el agua entra por el vaso localizado al oeste, saliendo por el otro extremo hasta la balsa, donde se acumula para el riego de las huertas. Esta corriente continua que se establece permite que el agua siempre esté limpia durante el lavado, que se comienza por ello en el lado más alejado de la entrada.

Sin lugar a dudas, los lavaderos son testigos del esfuerzo y el sacrificio de muchas mujeres. Aunque también sirven como recuerdo de innumerables buenos momentos, compartidos con amigas y vecinas, lugar también de juego para los niños y niñas que acompañaban y ayudaban en tan ardua tarea.

Hoy te proponemos compartir con nosotros tus recuerdos en el lavadero de Vícar o en el de tu pueblo de procedencia. Pregunta a los abuelos cómo era lavar la ropa a mano en estos lugares y si recuerdan alguna anécdota o costumbre en relación al lavadero. Déjanos tus comentarios o envía un vídeo, ayuda a los peques de la casa a hacer un dibujo de alguna visita al lavadero de Vícar en la excursión de ‘Conoce tu Pueblo’ y compártelo.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PUEBLA DE VÍCAR, 50 AÑOS DESPUÉS

EL COMPLEJO HIDRÁULICO DE CARCÁUZ

VÍCAR, DE CINE